Metaverso en la experiencia del cliente

El metaverso es un término que se ha estado escuchando cada vez más en los últimos años, y es probable que en el futuro siga siendo un tema de discusión importante en la tecnología y la cultura en general. Se puede decir que es un mundo virtual en línea, completamente inmersivo, lo que significa que los usuarios pueden interactuar con otros en tiempo real.

A diferencia de las redes sociales tradicionales, en el metaverso, los usuarios pueden participar en experiencias compartidas como juegos, conciertos, conferencias, y mucho más. Además, el metaverso también ofrece la posibilidad de construir y crear entornos virtuales.

Las primeras referencias sobre los términos metaverso y avatar, se deben a la novela Snow Crash escrita por Neal Town Stephenson y publicada en 1992. El libro narra la historia de Hiroaki Hiro, un repartidor de pizza en el mundo real, pero en el metaverso es un príncipe guerrero (Samurái).

En la actualidad, compañías como Facebook y Google están invirtiendo en el desarrollo del metaverso, y muchos expertos creen que esta tecnología podría cambiar la forma en que se interactúa con el mundo digital.

Marcas e instituciones colombianas como Offcorss, Pony Malta, Ramo, Sajú e incluso la Universidad Antonio Nariño, han incursionado en la creación de acciones y propuestas para hacer parte de una realidad virtual que les permite ofrecer de manera diferente sus productos.

Tipos de Metaverso

Metaverso tradicional: en su evolución son los actuales videojuegos virtuales como GTA, que permiten establecer relaciones con otros usuarios en un mundo que simula el real.

Metaversos de blockchain:

Centralizado: El creador diseña el juego y vende skins coleccionables u otros activos para modificar la forma en la que el usuario se vea en el juego, ejemplo Minecraft, Fortnite.

Descentralizado: tienen una economía virtual, completamente controlada por los usuarios, ejemplo Decentraland, Cryptovoxels.

¿Qué es un avatar?

Es la representación gráfica de una persona en el entorno digital, con el fin de identificarlo. En el marketing, un avatar es el arquetipo del perfil del cliente ideal (Buyer Persona) o target del negocio, puede incluir la definición de un nombre, edad, género, lugar de residencia, nivel de estudios, profesión y aspiraciones. Existen avatares en los video juegos, en foros de discusión, de mensajería instantánea, en tiendas online etc.

La importancia de los avatares se ha vuelto indispensable, ya que aumenta el valor del reconocimiento y genera confianza. Para el uso comercial, debe tener una integración en la comunicación e identidad corporativa, es decir, transmitir de alguna manera los valores de la organización.

Nuevas oportunidades

Esta tecnología ofrece una forma más completa de promocionar los productos y servicios a través de anuncios y contenido de marketing, desde puntos de venta virtuales, generando un mejor servicio al cliente.

Empresas como RedInstantic empiezan a tener en cuenta al metaverso como una oportunidad de mejorar la Digital Customer Experience (experiencia digital del cliente).

Donde se profundiza en la economía de la experiencia, es decir, ofrecer a los usuarios productos o servicios utilizando interacciones emocionales para que estos reaccionen positivamente y a su vez aumenten la lealtad de marca o visto de otra manera, emplear las ventajas del metaverso en la customer jorney, sin dejar de lado la seguridad de los datos de cada usuario.

A medida que la tecnología avanza, es posible que se vea una mayor integración entre el mundo real y el virtual, lo que podría tener una importante implicación en términos de interacción y experiencia en línea.

Referencias:

  • xataka.com/basics/que-metaverso-que-posibilidades-ofrece-cuando-sera-real
  • binance.com/es/articles/what-is-the-metaverse?utm_source=googleadwords_int&utm_medium=cpc&ref=HDYAHEES&gclid=CjwKCAiA0cyfBhBREiwAAtStHHUNzm4vATuZoGZtBhzhQOW_QztXadQPPW9ROzd_YCpZpyrP_wbIeRoCARsQAvD_BwE

Imagen:

  • freepik.es

3 comentarios en «Metaverso en la experiencia del cliente»

  1. Muy interesante lo del metaverso implica que en un futuro en cualquier actividad que podamos realizar se podría hacer virtualmente, las posibilidades de desarrollar todo su potencial son muy grandes y los beneficios a gran escala serían muy amplios… Tanto para el marketing digital como para la interacción Digital Customer Experience… Hoy en día hay muchos juegos que permiten el metaverso como es el minecraft, roblox, gta, call of duty… En los cuales ya se ve reflejado el metaverso

    Responder
  2. El metaverso es un concepto que ha ganado mucha atención en los últimos años. Se refiere a una red de mundos virtuales interconectados en la que las personas pueden interactuar y participar en experiencias digitales compartidas en tiempo real. El metaverso ha sido descrito como un paso adelante en la evolución de la internet y se espera que tenga un impacto significativo en la forma en que las personas trabajan, aprenden, socializan y se divierten en línea.

    En resumen, el metaverso es un tema interesante y en evolución que vale la pena seguir de cerca. Todavía hay muchas preguntas por responder, pero es seguro decir que el metaverso tiene el potencial de transformar significativamente la forma en que interactuamos con la tecnología y entre nosotros.

    Responder
  3. Sin duda alguna el metaverso está tomando gran fuerza en el desarrollo de la Ux/ sin embargo falta un gran camino por recorrer para que este sea un medio indispensable en el desarrollo de actividades diarias y laborales, claro que hay empresas como Redinstantic que da pasos agigantados en cuanto a desarrollo de software, no puedo esperar para conocer que nivel de customer experience nos pueda ofrecer en unos años con la implementación de estos medios «meta-digitales».

    Responder

Deja un comentario